PUBLICACIONES

Monday, July 18, 2011

Educacion sobre el Medio Ambiente

EcoPortal.net se ha convertido luego de mas de nueve años en línea en el mayor Portal de Internet en español dedicado al Medio Ambiente, la Naturaleza, los Derechos Humanos y la Calidad de Vida.

Fue creado a comienzos del año 2000 por un grupo de personas con el objetivo de convertirse en una herramienta de consulta y espacio informativo y educativo en su temática. EcoPortal.net ha superado ampliamente los 400.000 usuarios únicos mensuales, traducidos en mas de 1.000.000 páginas vistas en el mismo período.

Cuál es la Misión de Ecoportal?

Nuestra organización tiene como misión informar, educar y concientizar a los pueblos sobre temas ambientales y sociales, ofreciendo a su vez un espacio de convergencia para organizaciones y personas interesadas o vinculadas a la temática.

Mediante el sitio www.ecoportal.net se brindan herramientas para fomentar acciones y logros de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y de personas vinculadas a la temática socio-ambiental, como también para cubrir algunas de sus necesidades.

http://www.ecoportal.net/
http://educacion.ecoportal.net/

Sunday, July 10, 2011

El Papa pide a los padres que enseñen a sus hijos a observar y proteger la naturaleza como un gran regalo que habla de Dios

Benedicto XVI pidió a los padres que enseñen a sus hijos a observar y proteger la naturaleza como gran regalo que habla de Dios, este domingo después de rezar el Ángelus desde el balcón del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo.

“En este tiempo de vacaciones, (···) os invito a recobrar fuerzas maravillándoos ante el esplendor de la Creación”, dijo, al saludar a los peregrinos presentes en el patio interior de la residencia veraniega de los papas.

“Padres, ¡enseñad a vuestros hijos a observar la naturaleza, a respetarla y a protegerla como un don magnífico que nos hace presentir la grandeza del Creador!”, pidió.

Destacó que “hablando en parábolas, Jesús utilizó el lenguaje de la naturaleza para explicar a sus discípulos los misterios del Reino”. “¡Que las imágenes que usa se nos hagan familiares!”, continuó.

“Recordemos que la realidad divina está escondida en nuestra vida cotidiana como la semilla enterrada en la tierra –añadió-. ¡En nosotros hagamos que dé fruto!”.

Fuente: http://www.zenit.org/

Saturday, July 9, 2011

LA SABIDURIA, por María Aurora de Santiago, psicóloga.

En la actualidad, los especialistas, han dejado de hablar de inteligencia emocional para hablar de sabiduría. Ambos conceptos recogen muchas similitudes. Se trata de aplicar la inteligencia en hacer la vida mas fácil, buena, feliz y digna.

Para José Antonio Marina la sabiduría consiste en aprovechar y usar mejor lo que tenemos.

La persona para ser sabia, es decir, feliz, ha de tener en cuenta cinco cosas:

  • Elegir la meta adecuada.
  • Saber resolver problemas.
  • Valorar las cosas, relativizarlas y quedarse con las buenas.
  • Crear lazos afectivos con las personas.
  • Tener una correcta autonomía.

Para algunos autores la sabiduría consiste en la comprensión de la experiencia ordinaria y en la capacidad para analizar las consecuencias de nuestros actos y la capacidad de relacionarnos (Holliday y Chandler).

Para otros la sabiduría es el desarrollo de las habilidades intelectuales afectivas y reflexivas que procesan la información que recibimos (Clayton y Dirren).

Emerson dice que la mezcla de la percepción intelectual de la verdad y el sentimiento moral de lo justo es la sabiduría.

La educación de los sentimientos

En el desarrollo del saber vivir, o sabiduría, tiene una extraordinaria importancia la educación de los sentimientos morales. Tales como:

  • El sentimiento de la dignidad propia.
  • El reconocimiento de la dignidad ajena.
  • El deseo de ayudar.
  • El sentido del deber.
  • La responsabilidad.
  • El sentimiento de culpa.
  • El sentimiento de vergüenza.

Algunos de estos sentimientos pueden desbarajustar nuestro equilibrio mental.

Sentimientos enemigos de la persona

Existen unos enemigos de nuestro bienestar, del verdadero bienestar que no tiene que ver con los bienes materiales. Son:

  • El miedo.
  • La vergüenza.
  • La culpa.

Son sentimientos capaces de mermar la capacidad de disfrutar de nuestra vida. Para superarlos se nos presentan dos retos: ser cada vez más sabios y sentirnos más vivos.

Responder a ellos precisa que tengamos una correcta autoestima, que nos haga confiar en nuestras capacidades reales y en la posibilidad de mejorarlas.

La seguridad básica

Hay personas seguras e inseguras, fuertes o débiles, que resisten o se rinden...

El niño que es cuidado de forma constante y amorosa se muestra confiado, seguro (Erikson). Es la seguridad básica necesaria para generar la correcta autoestima, que será tan necesaria a lo largo de la vida.

La privación de estos elementos, cuidado, control y amor en la infancia produce daños irreparables, sobre todo si la ausencia de estas condiciones dura más de dos años. La autoestima es la seguridad interior que brota al sentir que lo que hacemos es valioso y que nos hace merecedores de felicidad (Jorge Bucay).

La culpa

De los sentimientos enemigos del hombre la culpa puede ser la que más daño hace. Nos pasamos la vida buscando algo que nos complete, un futuro mejor... y dejamos pasar el presente sin aprehenderlo. Sentimos miedo ante el futuro incierto, ante la crítica de los demás y, tal vez lo más grave, temor ante la propia condena de cosas ocurridas en el pasado.

Y a eso se le llama culpa. Sensación que afecta a todas las personas, incluso las mentalmente sanas, y que molesta, en gran manera, al justo deseo de ser feliz. ¿Es un sentimiento innato? ¿Es una respuesta aprendida? No importa, al menos en este escrito, y conviene destacar que es una sensación que hace daño y que puede producir neurosis.

¿Cómo salir de la culpa?

Para salir de la sensación, tan perjudicial, de la culpa debemos:
  • Revisar nuestra exigencia propia.
  • Revisar nuestra exigencia hacia los otros.
  • Aprender a no buscar culpas fuera.
  • Aprender a buscar causantes, no culpables.
  • Aprender que somos responsables y no culpables.

Conclusiones:

  • Sabiduría es saber vivir una buena vida de acuerdo con las creencias.
  • Todos nos equivocamos y debemos asumirlo sin torturarnos por ello.
  • Se debe aprender a reparar aquello que se haya hecho mal.

Fuente: Revista Sagrada Familia (2011)

Tuesday, July 5, 2011

¿De dónde viene la palabra “talento”?

Bienvenid@s a Aulablog, un lugar de encuentro para docentes interesados en los Blogs

Aulablog es un proyecto impulsado por un grupo de profesores/as de diferentes puntos de España interesados en promover el uso de las TIC en la educación, especialmente de los weblogs .
Este proyecto comenzó a gestarse en enero de 2005 y desde entonces venimos trabajando para crear una Web temática sobre el uso de la Tecnología Digital en el aula, centrándonos especialmente en el uso educativo de los weblogs.

En Aulablog.com puedes encontrar ideas y recursos para iniciarte en el mundo de los Blogs y sacarles el máximo partido como herramienta educativa: artículos sobre los distintos sistemas de publicación, experiencias con los blogs en el aula, enlaces a servicios para la creación de blogs, tutoriales, trucos, complementos, etc.

http://www.aulablog.com/

Educar en valores

Monday, July 4, 2011

Significado etimológico de "Educación"

Etimológicamente la palabra educación proviene del latín “educare”, que significa: criar, alimentar, nutrir, cuidar...; y “educere”, que significa: sacar afuera, extraer, hacer salir del cascarón, conducir desde dentro hacia afuera.

De modo que la palabra educación, desde un punto de vista etimológico, es la acción de guiar a una persona para que conozca y desarrolle sus capacidades, creciendo en armonia junto a otras personas.

Citas: “Un principio del arte de la educación es que no se debe educar a los niños conforme el presente, sino conforme a un estado mejor, posible en lo futuro, de la especie humana; es decir, conforme a la idea de humanidad y de su completo destino” Kant, Pedagogía.

La Educacion del Talento