PUBLICACIONES

Thursday, October 27, 2011

Actualidad de la Pedagogia Manyanetiana

— ¿Sigue siendo actual la pedagogía manyanetiana en la educación de los jóvenes? — Recuerdo haber leído en uno de los recientes sondeos sobre la valoracion que nuestros jóvenes hacen de las instituciones y valores, y la familia iba a la cabeza, así como la amistad y la libertad.

En respuesta a la pedagogía del Padre Manyanet, la propuesta de nuestros centros educativos está por el derecho que tienen los padres a escoger la educación que deseen para sus hijos; se esfuerza para que nuestras escuelas se caractericen por un ambiente que llamamos nazareno-familiar, esto es, que sean una prologación del hogar donde el alumno es conocido por su nombre y los educadores son antes padres que maestros; se les educa para hacerles despertar el sentido de la responsabilidad personal y colectiva con el fin de construir una sociedad más humana y feliz; se les propone un estilo de vida lo más rico posible por medio de la aceptación y el respeto mutuos, de relaciones personales basadas en la confianza y el diálogo en un ambiente de corresponsabilidad, alegría y armonía... Por tanto, creo que sigue siendo vigente y muy necesaria.

Fuente: Entrevista el P. Luis Picazo, superior general, José Manyanet Santo, Memoria de la Canonización, Barcelona 2006.

No comments:

Post a Comment