PUBLICACIONES

Thursday, October 27, 2011

Ejes de la Educacion en los centros del Padre Manyanet

— ¿Cuáles son los ejes de la educación que impulsan los Hijos e Hijas de la Sagrada Familia?
— Los ejes de la educación que impulsan a los Hijos e Hijas de la Sagrada Familia en sus centros educativos se fundamentan en el gran objetivo de la pedagogía del Padre Manyanet, en el cual queda definido que lo más importante en el proceso educativo es la persona:

La cultura del corazón y la cultura de la inteligencia consiste en atender a la formación integral de la persona —niños/as y jóvenes— y se concreta en enseñar y acompañar el proceso de aprender a ser, a pensar, a creer, a sentir y actuar en coherencia con los valores esenciales, humanos y cristianos que hacen a la persona responsable de su propio crecimiento y del desarrollo de la gran familia humana.

La formación cristiana de la familia, según el modelo de la Sagrada Familia: Jesús, María y José. Donde se conjuga lo que significa ser hogar, escuela, taller y templo. Nuestras escuelas de padres y madres y todas las actividades que realizamos, intentan orientar hacia lo que significa la experiencia de ser familia, y plantea el compromiso de crear una fraternidad universal.

Los grandes retos de la familia hoy: familia desestructurada, familia de inmigrantes, familia de distintas culturas... la familia y los nuevos problemas sociales. La familia y la paz, como necesidad urgente de nuestro mundo, la familia y la solidaridad como respuesta a la grave situación que confrontan los países más pobres de la tierra.

Dirijamos nuestros esfuerzos hacia una educación liberadora, que alcance la transformación radical de la persona, de la familia y de la sociedad.

Fuente: Entrevista a la M. Edith Gutiérrez, superiora general, José Manyanet Santo, Memoria de la Canonización, Barcelona 2006.

No comments:

Post a Comment