PUBLICACIONES

Friday, October 21, 2011

"Educar es enseñar a pensar teniendo en cuenta que otros pensaron en un@ primero"



















Educacion y educadores. El primer problema moral de Europa.
Olegario Gonzalez de Cardedal
PPC, Madrid 2004.


Enseñando a pensar:

a. Pensar es una forma personal de comprender la realidad. Pensar no es un instinto natural que se desarrolla por si mismo sino el resultado de ejercicios que crean un habito. Pensamos, si, pero hay que aprender a pensar. Pensar exige saber, pero va mas alla del mero saber; pensar reclama actitudes y actuar.

b. Pensar es algo mas que aprender y que saber. Pensar es la capacidad de situarnos ante la realidad, no solo como un estimulo, sino dando sentido, aceptando las exigencias y posibilidades que se me ofrecen para desarrollar mi personalidad. Entonces soy responsable.

c. Pensar es fruto de un aprendizaje, de un ejercicio que se logra por el contacto con los demas. Un individuo, por genial que sea, no puede recoger en su corta vida toda la historia del pensamiento, descubrimiento y creacion humanos, que han durado siglos.

d. Pensar requiere tiempo, sosiego, esfuerzo, libertad, esperanza, amor. Quien no tiene esto en su vida no aprende a pensar. Quien habla sin pensar, sin descubrir la realidad, inmerso en si mismo, se estanca en su propia rutina, memoria y superficialidad.

e. Pensar se alimenta con tiempos de silencio, reflexion, lectura, comunicacion... tiempos de confrontacion con los hechos y evaluacion de los resultados. Pensar no es una tecnica sino una actitud, una penetracion en las cosas mas alla de la superficie, queriendo dejarse transformar por el ser que las anima a ellas y nos anima a nosotros.

f. Pensar es, por tanto, una forma de vida y de relacion con los demas. Quien asi piensa tiene sentido del misterio y de la complejidad. Y cuando no tenga palabra, por no poderla tener razonadamente, tendra un silencio, que sera entonces mas elocuente que muchos discursos. Tal pensar es ya casi una oracion.

Olegario Gonzalez de Cardedal: Nacido en Avila en 1934, estudio en Munich y Oxford. Doctor en Teologia. Ejerce su magisterio en la Universidad Pontificia de Salamanca.

No comments:

Post a Comment