PUBLICACIONES

Saturday, October 22, 2011

Educar para ser una buena persona (y 2)

Podemos obligar a una persona a cumplir unas normas pero no es posible obligar a alguien a ser buena persona. No podemos manipular la intencion de las personas; es mas, la educacion cristiana no trata de manipular a la persona hasta conseguir los resultados apetecidos. Y, aun asi, no renunciamos a educar a las personas para que puedan llegar a ser y ofrecer lo mejor de ellas mismas.

Amar incondicionalmente sin temer el pecado

Los educadores cristianos saben que no hay que temer el pecado, el fracaso, las equivocaciones... Esto es muy importante para los padres, especialmente cuando tienen un hijo-a que les da problemas. No es facil afrontar la falta de respeto, las malas palabras y gestos, el fracaso escolar. No es facil aceptar que un hijo tome decisiones equivocadas; y, sin embargo, todos necesitamos equivocarnos para conocernos mejor a nosotros mismos y, al mismo tiempo, conocer la persona que estamos llamados a ser.

Por eso, nuestro amor debe ser incondicional. Las equivocaciones y el pecado son tambien parte de nuestro crecimiento emocional y espiritual. Esto no significa que debemos ignorar las debilidades, los fracasos y las equivocaciones, pero saber que forman parte de nuestro crecimiento personal nos ayuda a comprender nuestros errores sin paralizar el proceso educativo.

Una persona que no acepta el sentimiento de culpa lo tiene muy dificil para reconocer sus equivocaciones. Pero una persona que no sabe como transformar el sentimiento de culpa en gracia, en perdon y reconciliacion, en energia para hacer algo positivo... queda paralizada y no llega a ser la persona que esta llamada a ser. Por eso, el castigo y las normas, que son siempre necesarias, no deben ser una imposicion fria y calculada para reprimir al que no se comporta bien.

Un caso extremo

Esta semana estuve con una madre que dice que "lo ha intentado todo" con su hija de veintiun anos. No hay manera de que se comporte como una hija y les hace sentir como extranos en su propia casa. Ahora la situacion ha empeorado y creen que el motivo es "drogas", aunque la joven lo niega. La madre me explica por que creen que su hija toma drogas y, finalmente, llegamos a la conclusion de que la hija lo niega para seguir disfrutando de las comodidades que le ofrece la casa de sus padres.

Esta madre tiene otro hijo, casado y con familia, que les dice que la "echen de casa" porque esa no es manera de vivir en la casa de los padres y, ademas, no solo no la hacen un bien sino que de este modo la ayudan a mantener la mala vida que ella esta escogiendo. La madre esta desesperada. Por un lado, no puede vivir de esta manera con su hija y, por otro, se siente culpable solo de pensar en echar a su hija de casa.

Como esta madre es muy catolica le pongo el ejemplo que nos da la parabola del hijo prodigo. Se trata de una parabola que nos presenta a un hijo que quiere vivir a su manera, sin agradecer el amor que le tienen sus padres. El padre sabe que la eleccion de su hijo es muy desacertada. Este padre sabe que su hijo se va a estrellar. Pero tambien sabe que no puede forzar a su hijo a ser un buen hijo, esto es algo que su hijo debe decidir por si mismo. Lo unico que el puede hacer es esperar a su hijo. El modo como este padre muestra su amor incondicional por su hijo es que lo estara esperando con los brazos abiertos si un dia el hijo decide volver. Entonces, no importaran los fracasos y equivocaciones pasadas.

La situacion de la hija de la mujer que tengo frente a mi es un poco mas complicada. Por que? Por que aqui no tenemos a una hija prodiga. La joven se siente tan bien y segura en la casa de sus padres que decide quedarse y menospreciar dia a dia el amor que le tienen sus padres con su comportamiento y modo de vida. Pero esta hija, como el hijo prodigo de la parabola, va a ir de mal en peor. Sin embargo, hay una gran diferencia entre el hijo prodigo y esta hija: el hijo prodigo recuerda lo que ha perdido al dejar la casa de sus padres, pero esta hija llegara un momento en que no podra distinguir entre la casa de sus padres y el infierno en el que vive.

No, el amor incondicional no se muestra a los hijos haciendo que no sientan sus errores y equivocaciones. Es muy importante que los hijos sientan las repercusiones y consecuencias de sus decisiones, por muy dolorosas que esta sean. En este caso, el problema no comenzo cuando la hija comenzo a tomar drogas, sino cuando la hija creyo que podia vivir en la casa de sus padres sin responsabilidades y haciendo lo que le diera la gana. Por eso, ahora la decision sera mucho mas dolorosa y drastica.

No comments:

Post a Comment