PUBLICACIONES

Tuesday, June 19, 2012

ESCUELA MANYANETIANA/ Proponemos una sintesis entre fe, cultura y vida

CARACTER PROPIO
DE LAS ESCUELAS MANYANETIANAS

10- PROPONEMOS UNA SINTESIS ENTRE FE, CULTURA Y VIDA

– El diálogo fe-cultura

Lo que define y especifica el tipo de educación que queremos ofrecer a la sociedad es la referencia a una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, junto con la respuesta de una síntesis entre fe, cultura y vida.

Por eso pretendemos favorecer el diálogo entre cultura y fe, con el fin de propiciar la debida síntesis por parte de los creyentes de la Comunidad Educativa.

Para los educadores, la presentación y la asimilación crítica de la cultura supone también la adquisión de una serie de criterios valorativos que determinan la propia concepción de la vida y del hombre.

– Las actitudes

Pero no queremos contentarnos con presentar una serie de valores de carácter cristiano como simples objetos de estima, sino como generadores de actitudes humanas.

Algunas de estas actitudes son:

La libertad respetuosa y la responsabilidad consciente.

La sincera y permanente búsqueda de la verdad y la crítica equilibrada y serena.

La solidaridad y el espiritu de servicio para con los demas, y la sensibilidad por la justicia.

La especial conciencia de ser llamados a actuar como revulsivo en una sociedad injusta y alejada de las exigencias del Reino.

– Los comportamientos

Como consecuencia, podremos subrayar con más facilidad la parte positiva de unos comportamientos coherentes con estas actitudes.

– La síntesis fe-vida

De este modo, la plena coherencia entre la fe y el conjunto de saberes, valores, actitudes y comportamientos, desembocará en la síntesis persona entre la fe y la vida de los creyentes.

No comments:

Post a Comment